Tras quedarse sin su propulsor de banda de estribor, el remolcador RUA II, de la empresa Argtug S.A., conformada por RUA (Remolcadores Unidos Argentinos) y Antares Naviera de Chile que marchaba de proa, fue colisionado por el buque tanque Punta Médanos que ingresaba al Puerto La Plata. Afortunadamente, no se registraron pérdidas humanas ni heridos.
El accidente se produjo cuando el empuje quedó sin gobierno y sin propulsión. Consecuentemente, el petrolero lo embistió provocándole daños importantes y su posterior hundimiento.
Pese a todos los esfuerzos realizados por la empresa colega, La Plata Remolques, que dispuso inmediatamente su flota para asistir al barco colisionado, su suerte estaba echada.
En estos momentos Prefectura Naval Argentina, que intervino por medio del buque Guardacostas GC 129 Lago Colhué, junto al Consorcio de Gestión del Puerto están actuando a fin de efectuar la marcación real para determinar hasta donde está obstruido el canal navegable. También evalúan las consecuencias que ocasionaría el derrame de combustible, intentando mitigarlo Prefectura Naval.
Como es de rigor en estos casos, están vedadas las operaciones en las aguas portuarias, hasta que el organismo de seguridad en la navegación realice los estudios de batimetría 3D, determine cómo está asentado el remolcador hundido en el canal y defina los pasos a seguir.