Un relevamiento hecho por Avancargo, la plataforma de logística 4.0 que conecta a transportistas con dadores de carga, entre 350 conductores y dueños de camiones mostró el predominio de la incredulidad de los choferes hacia la clase política, sin importar el partido o figura.
Según su medición del Humor Social, el 65% de los encuestados se muestra escéptico en la política actual, mientras que apenas un 35% se muestra optimista frente a su realidad, con la aparición de figuras disruptivas en la política como una esperanza de cambio.
En este sentido, el ánimo de los transportistas refleja un notable nivel de inquietud, con una fuerte expectativa de que figuras como Javier Milei puedan traer el cambio necesario. El disenso en políticos actuales y el énfasis en problemas estructurales (rutas, infraestructura, peajes) marcan una exigencia clara hacia el contexto externo.
“Escuchar a los actores clave del sector, como los transportistas, es fundamental para potenciar la actividad económica. Incorporar sus necesidades y experiencias en la toma de decisiones permite identificar cuellos de botella, ajustar políticas y fomentar un entorno más colaborativo. Cuando los transportistas sienten que su voz es escuchada y reflejada en acciones concretas, se genera un círculo virtuoso que no solo mejora la eficiencia operativa sino que también impulsa el crecimiento del sector logístico y la economía en su conjunto”, dice Pablo Mendonça Paz, CMO de Avancargo.
¿Los políticos se suben al camión?
Quien nunca subió a un camión, nunca entenderá cómo se siente trabajar decenas de horas seguidas manejando, en rutas muchas veces desatendidas y con cada vez menor margen de ganancia.
Por eso, para invitar a la empatía, Avancargo planteó una pregunta a los transportistas: ¿A qué político subirías al camión y por qué?
Frente al planteo, la mayoría de los encuestados (36,7%) propuso subir al Presidente Javier Milei. Y entre los motivos para invitarlo a ponerse tras el volante, hay distintas opiniones. Muchas giran en torno a que entienda las dificultades del transporte, como “que vea el estado de las rutas”, “que comprenda los costos” y “que vea la burocracia y peajes”. Pero algunos también destacan admiración personal: “aprendería mucho escuchándolo”.