La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata habilitó ayer el proyecto de exploración petrolera en el Mar Argentino al dejar sin efecto la medida cautelar que suspendía las operaciones que se realizarán a 300 kilómetros de la costa bonaerense, oportunamente apelada por el Gobierno nacional.
El mismo día, el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón, concluyó la Audiencia Pública Consultiva sobre esta iniciativa. Durante los cinco días de exposiciones, se registró un apoyo mayoritario a la propuesta, manifestada desde distintos sectores. Por su parte, el tribunal también ordenó realizar una “nueva Declaración de Impacto Ambiental” que resulte complementaria de la aprobada por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para dar continuidad a la Campaña de Adquisición Sísmica offshore.
La Cámara dejó sin efecto la medida cautelar tras rechazar la revocatoria de marzo pasado, así como “declarar abstracto el tratamiento de los recursos opuestos contra el efecto suspensivo otorgado por el a quo a los recursos interpuestos contra la medida cautelar”.
El fallo lleva la firma de los jueces de Cámara Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez y el secretario de Cámara Walter Pelle.
El tribunal marplatense destacó que “las evaluaciones de impacto ambiental resultan ser, por esencia, herramientas de naturaleza preventiva, con capacidad de orientar las acciones humanas, permitiendo a partir de sus conclusiones, que la protección ambiental se integre con las políticas de crecimiento y desarrollo”.
Señaló, asimismo, que “se deduce claramente que el presente, más que un proyecto o emprendimiento económico, resulta ser, y de hecho implica la implementación de políticas, planes y un programa de desarrollo energético, aquí podría haber sido utilizada también, la denominada “Evaluación Ambiental Estratégica”.