El 9 de octubre de 1922 se produjo la primera descarga en el puerto marplatense, el más amigable y visitado de Argentina. El histórico acontecimiento se celebrará durante los días 7, 8 y 9 de octubre, con el Festival Marea que tendrá la actuación de músicos nacionales y locales, además de otras actividades artísticas y gastronómicas.
Al respecto, el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, afirmó a Ser Industria Radio que además de conmemorarse el trascendente centenario se festejará la incidencia que tiene la actividad portuaria en el entramado productivo de la ciudad y la región.
Esta fecha encuentra a la comunidad portuaria enmarcada en un presente auspicioso, dado que, a la tradicional actividad pesquera, se suman una productiva tarea en los astilleros, el proyecto de remodelación del puerto y la gran expectativa generada por la exploración offshore.
¿Cómo planificaron la celebración de la primera descarga en el puerto?
Los días 7,8 y 9 de octubre, desde los silos hasta la banquina de los pescadores, haremos un evento importante para conmemorar los 100 años de ese acontecimiento tan trascendente, pero también festejaremos el puerto abierto, que tiene muchísima incidencia en el entramado productivo de la ciudad. Cerca del 30% de lo que pasa económicamente en Mar del Plata tiene que ver con el puerto, que representa el 50% de las descargas de la pesca de la Argentina.
¿Muchas empresas que hoy reconocemos y se relacionan con la pesca, están vinculadas a los primeros años del puerto?
Es así, siempre hablamos de la “comunidad portuaria”, que tiene que ver con los orígenes, la mayoría fueron familias provenientes de Italia, otra parte importante en España, que vinieron a Mar del Plata. Primero estuvieron en la zona de la Playa Bristol y luego, cuando se construye el puerto, fueron hacia esa zona. A partir de ahí desarrollaron fuertemente la industria de la pesca, que hoy tiene que ver también con la industria naval, que está asociada al esfuerzo pesquero. Por otro lado, también se vincula al turismo, porque la mayoría de los millones de turistas que vienen anualmente a la ciudad, de una u otra forma pasan por el puerto a ver las lanchitas amarillas, los lobos, a comer algo del muy bueno y rico pescado. Vamos a festejar todo eso.
Seguramente muchas personas están planeando asistir al festejo. ¿Qué podrán disfrutar?
Todos los espectáculos y todas las actividades que hemos organizado van a ser gratuitas y para toda la familia. Además, habrá ofertas gastronómicas en el Centro Comercial, master class de chefs, shows musicales en los silos, otro escenario en la zona de la banquina. Va a haber toda una calle desde el muelle 2 hasta la entrada de la banquina de los pescadores, con actividades varias, empresas que van a estar abiertas mostrando lo que hacen todos los días, incluidos los astilleros. También podrán ver un mapping en los silos, a los que hemos pintado para hacer una pantalla de 80 x 30 metros, donde se va contar en 12 minutos la historia del puerto de Mar del Plata.
Más allá de la celebración, ¿cómo está la actividad pesquera?
La pesca está bien, este año hubo muy buenas capturas, tanto la zafra del calamar como la del langostino. Se ha trabajado muy bien en todo el resto, incluido la merluza que es el otro bien que representa importantes montos en términos de exportación. Como sabrán, más del 90% de lo que se pesca en Argentina se exporta, es muy poco lo que se consume a nivel interno. En este tiempo, la guerra en Europa está generando inconvenientes de salida de productos. Refieren las empresas que están muy stokeadas, con inconvenientes comerciales, relacionados a la retracción en la venta a nivel internacional. Son las circunstancias que se están viviendo, que no tienen que ver con Mar del Plata, la provincia, ni el país, sino con una realidad que está afectando al comercio. Pero se sigue trabajando intensamente y esperamos que el año próximo, cuando entremos en enero, las nuevas zafras, sean como las de este año.
En cuanto al puerto, ¿van a invertir en la instalación de cámaras?
Sí, teníamos 64 cámaras y domos de seguridad con un centro de monitoreo donde controlábamos el funcionamiento de todo el puerto. Se hizo una licitación y se compraron 150 cámaras más y algunos domos. Eso nos va a dar una cantidad de imagen y de seguimiento extraordinario, no habrá lugar que no veamos y vamos a transferir parte de esas imágenes a Prefectura Naval Argentina, porque entendemos que tenemos que estar más cerca y rápido, atentos a cualquier intento de alguna cuestión que no corresponda, para enviar de inmediato agentes de seguridad. Vamos a tener una herramienta técnica importante y cumplir otro objetivo, que es leer la patente de los autos. Contaremos con esa lectura y tendremos más asegurado el ingreso a muelles, al sector PBIP, que habilita el permiso internacional para acceder a los muelles y requería la cantidad y calidad de equipamiento que vamos a poner.
¿Están trabajando sobre la remodelación del puerto?
Exacto, es un proyecto ambicioso. Se hizo un concurso de ideas que incluye las cuatro manzanas que están sobre la banquina. Pensamos reformular el sector que habitualmente visita el turismo y también darle una lógica en términos de lo productivo y lo turístico, para que no haya interferencias. El concurso de ideas se hizo con el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de la facultad de Turismo. Tenemos los resultados y ya estamos trabajando. Entendemos que lo que viene ahora es armar un esquema, un proyecto ejecutivo para llevar adelante esa transformación junto a la comunidad portuaria.
¿Avanza el desguace de los buques inactivos?
En eso estamos muy bien. Después de un largo trabajo hecho junto a la Armada, logramos el varadero de la base. Hoy está el Magritte aliviándose; muy pronto pasará a seco y a partir de ahí irá otro. Tenemos más de 35 buques para desguazar, para limpiar y recuperar muelles. Hace 48 horas, en el astillero de TPA, logramos subir el San Antonino, otro buque para desguazar. Venimos trabajando y ya habíamos hecho lo mismo en SPI. Venimos trabajando con los astilleros, la comunidad, los armadores y la Armada. Cuando llegamos había más de cuarenta y tantos buques, hoy ya son menos, pero hay que seguir.
¿El recorte que hubo con algunas obras públicas, puede afectar obras planeadas en el puerto?
Esperamos que no. Hemos recibido fondos, por ejemplo, para hacer el dragado, del ministerio de Transporte de la Nación. Lo hicimos, en parte con eso y el resto con recursos propios del Consorcio. Este año llevamos invertidos más de 400 millones de pesos y tenemos una previsión de inversión de unos 150 millones más en obras. Seguimos trabajando porque la mayoría de todo lo que generamos se reinvierte y va a obras, el puerto usa sus propios fondos. También hay obras que están propuestas por la provincia o la Nación y en la medida que van llegando los fondos, se hacen los llamados licitatorios.
¿Cómo impacta en Mar del Plata la renovación de la flota pesquera?
Eso ha sido virtuoso. La decisión del gobierno de la Nación, de no aceptar que sigan ingresando buques usados para esa renovación, fue un cambio importante con respecto al gobierno anterior. Hoy tenemos contratos de astilleros hasta 2025/26. Es virtuoso al punto que nos ha obligado a trabajar con las cámaras de la industria naval y los sindicatos, en la formación de soldadores. Hemos entregado no hace mucho 66 certificados a nuevos soldadores, necesitamos llegar a 100 porque la demanda ha aumentado en función de esto. El impacto es muy bueno, porque genera que muchas familias tengan una mejor vida en la medida que consiguen trabajos de calidad, como los que ofrece la industria naval.
A nivel nacional, la exploración offshore ha generado mucha expectativa. ¿Se están preparando para esta actividad?
Hemos sido partícipes absolutos, como lo fue el gobierno de la provincia, porque se ha expresado muy contundentemente el gobernador Kicillof sobre la importancia del desarrollo de esta industria. Ojalá que de las prospecciones y de los pozos de exploración que se van a hacer, surja el petróleo que se está buscando, porque nos va a dar una oportunidad absoluta de cambiar la situación actual. Para Mar del Plata es central, el puerto está trabajando en esa línea, porque entendemos que desde aquí se debe desarrollar la zona norte del offshore.