El Congreso vive días de alta tensión, especialmente el Senado, donde se discute arduamente si se aprueba, modifica o rechaza el proyecto de Ley de Bases, impulsado por el Presidente Javier Milei.
Si bien la iniciativa, que cuenta con media sanción de Diputados, es un resumen de la versión original, uno de los puntos más críticos es el relacionado al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Legisladores de la oposición, sindicatos y entidades que representan a las pequeñas y medianas empresas, han calificado públicamente como “nefasto” a este capítulo de la propuesta Libertaria.
En medio del debate, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) expresó su apoyo al proyecto destacando que es fundamental para el desarrollo de la actividad en Argentina. Considera que, en un contexto de incertidumbre económica, el RIGI se presenta como una herramienta de certidumbre y estímulo para inversiones significativas en el sector.
La entidad señala considera que esta legislación es crucial para la materialización de proyectos mineros de gran envergadura, los cuales han estado en espera debido a desafíos macroeconómicos.
Exportaciones y proveedores nacionales
Indicó que estos proyectos, centrados en recursos como el cobre, litio, oro y plata, tienen el potencial de triplicar las exportaciones minerales del país, con una proyección de inversión estimada en US$ 25.000 millones hacia el año 2030.
Desde la CAEM resaltaron la importancia de la cadena de valor minera y su interacción con proveedores nacionales, muchos de los cuales integran la asociación. Afirman además, que la implementación del RIGI no solo promoverá el desarrollo de proveedores existentes sino que “fomentará la creación de nuevos actores dentro de la industria”.
El empresariado asegura que de este modo se generarán “miles de empleos, contribuyendo significativamente al desarrollo de las economías regionales y al crecimiento industrial argentino”. También reitera su “compromiso con la industria nacional y la provisión local, trabajando en conjunto con diversas instituciones empresariales y cámaras para apoyar el crecimiento industrial del país”.