Una delegación de la UE se reunió con las autoridades de la CAC

El encuentro se centró en el análisis del acuerdo comercial entre el bloque europeo y el MERCOSUR.

29 marzo, 2025

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) recibió a una delegación de la Unión Europea (UE) para abordar el acuerdo comercial entre este bloque y el MERCOSUR.

La reunión comenzó con las palabras de bienvenida de Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC, quien agradeció a los asistentes y expresó que “Argentina es uno de los países con menos tratados comerciales en el mundo y este gobierno tiene la intención de cambiar esa realidad. Desde nuestra institución, respaldamos completamente la apertura comercial y trabajamos para que el acuerdo entre la UE y el MERCOSUR no quede solo en una linda intención, sino que se concrete a la mayor brevedad posible“.

En relación al bloque sudamericano, Grinman añadió que “si bien en sus inicios representaba una herramienta prometedora, hoy no está cumpliendo con sus objetivos en términos de intercambio comercial. Para nosotros, sigue siendo una unión aduanera, pero necesitamos que evolucione y se convierta en un verdadero facilitador del comercio internacional“.

La integración comercial y el futuro de la relación bilateral fueron abordados en la reunión.

Seguidamente, Eran Nagan, embajador adjunto de la Unión Europea, ofreció un mensaje de bienvenida y presentó a los expositores.

En su intervención, Marcelo Elizondo, secretario de la CAC y presidente del capítulo argentino de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), compartió la perspectiva de Argentina respecto al acuerdo. Destacó que “el acuerdo entre el MERCOSUR y la UE representa para nosotros una oportunidad enorme. Hoy necesitamos una modificación sustancial de nuestra política comercial y una revinculación con el mundo“.

Por su parte, María Concepción Latorre, especialista en el Tratado UE-MERCOSUR, experta en comercio internacional y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció la perspectiva europea. Durante su intervención, realizó un análisis detallado sobre la relación comercial entre ambos bloques, destacando el papel clave que desempeña Argentina en este contexto.

A modo de cierre, los especialistas, entre los que se encontraba Viktoria Lovenberg, jefa de la sección Económica y Comercial de la Delegación de la UE en Argentina, respondieron las consultas de los presentes. Por parte de la CAC participaron su prosecretario, Ángel Machado; los directores Carlos Arecco y María Virginia Marinsalta; el presidente de la Comisión de Integración y MERCOSUR, Carlos Restaino y la flamante presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Ana Sumcheski, entre otros.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Cómo recuperar hasta un 15% de impuestos por compras en el exterior

Una normativa de la ARCA brinda este beneficio a los consumidores.

Hace 14 horas
Por

Argentina y el desafío de sostener el superávit comercial

Para lograrlo, Agustina Centeno señaló que depende de reducir costos internos y fortalecer la competitividad.

Hace 5 días
Por

Pronóstico del agro: menor producción de granos y leve baja en exportaciones

La cifra surge de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Hace 7 días
Por

Empresarios y dirigentes de la UIPBA visitaron el Puerto La Plata y la Zona Franca

Silvia Chus, presidenta del departamento de Comercio Exterior, encabezó la delegación.

Hace 2 semanas
Por

Proyectan convertir al Puerto de Comodoro Rivadavia en el hub logístico patagónico

Con una zona franca que incluye un puerto, un aeropuerto y un astillero, junto con el Corredor Bioceánico, puede ofrecer soluciones logísticas estratégicas para la región.

Hace 2 semanas
Por

Cámaras de Comercio de la región se reúnen para pensar el futuro del MERCOSUR

El encuentro se realizará en Buenos Aires y es organizado por la CAC.

Hace 2 semanas
Por