La seguridad informática es un tema crítico para empresas de todos los tamaños y sectores. Esto requiere la atención plena de especialistas concentrados en proteger documentos y activos digitales. En el marco de la XIV Exposición de Argentina Oil&Gas 2023, Ser Industria dialogó con Juan Lorenzo, Director de BVS, empresa argentina líder en tecnología y seguridad.
El experto analizó esta problemática y explicó de qué manera asisten a las compañías para custodiar datos e información. Asimismo, señaló que a medida que la tecnología avanza, la ciberseguridad se vuelve más esencial y crece la necesidad de invertir en este tipo de soluciones.
Además, remarcó que la pandemia por el Covid 19, generó nuevos desafíos derivados del teletrabajo, requiriendo sistemas de seguridad flexibles y multidispositivo.
¿Cuál es el objetivo central del trabajo que desarrollan en BVS?
BVS es un integrador de productos, hardware y servicios. Cumplimos 20 años y estamos presentes, además de nuestro país, en Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y el Caribe. El enfoque principal es brindar a los clientes todo lo relacionado con la tecnología. Desde la venta de equipamiento para redes y seguridad, hasta servicios y soluciones que faciliten sus negocios. Mantenemos alianzas de alto nivel con empresas como Cisco, somos uno de los principales socios de la región. También trabajamos en colaboración con Dell, Oracle, Ciena, Itokii y Tenable. Todas estas soluciones, de una forma u otra, ayudan a nuestros clientes a estar más cerca de la parte tecnológica de sus negocios en un mundo en constante transformación digital.
¿Los ataques cibernéticos han aumentado?
En los últimos tres años, la seguridad se ha convertido en un tema crítico y una preocupación para todas las empresas. Hace cuatro o cinco años, comenzamos a enfocarnos en seguridad y establecimos unidades especializadas para ayudar a los clientes a mitigar ataques, fugas de información, ransomware y caídas de servicio. Ofrecemos soluciones de protección para usuarios finales, equipos de red y equipos industriales, ya que la convergencia de datos ha vuelto esencial la protección de estos sistemas. Trabajamos en asociación con Tenable para el análisis de vulnerabilidades y con Cisco, que ofrece una suite completa de protección de usuarios finales y monitoreo de ataques para anticiparse a futuros incidentes. Todas estas alianzas se centran en mantener la seguridad y el funcionamiento de las redes y negocios las 24 horas del día. Además, ofrecemos servicios de monitoreo y capacitación en seguridad para que las empresas puedan centrarse en su negocio mientras nosotros gestionamos la seguridad de sus redes y datos.
¿Estos servicios son sólo para grandes empresas o también para PyMEs?
Trabajamos con grandes empresas como YPF, Total, PAE y bancos como BBVA, Santander e Hipotecario. También atendemos a otras de tamaño mediano y más pequeñas. Tenemos soluciones para diversas verticales, como energía, banca, proveedores de servicios y ventas minoristas.
Para cada uno de nosotros el celular es el activo digital más importante. Trazando un paralelismo, ¿son cada vez más importantes los activos digitales de las empresas, en relación a otros bienes materiales?
Absolutamente. Hoy hay más puntos de ataque, y la seguridad es crítica. Todos los dispositivos, como teléfonos celulares y PC, pueden ser puntos de entrada para ataques. La protección completa es clave para que las empresas puedan seguir funcionando. Además, después de la pandemia, las compañías tuvieron que adaptarse a que sus empleados trabajen desde casa, en cafeterías o en otros lugares fuera de la empresa, incluso en otros países. Por lo tanto, la protección debe ser integral, basada en la nube y multidispositivo.
En el campo laboral y educativo, la digitalización eliminó las fronteras. ¿Eso implica que haya que extremar la protección?
Exacto, no hay fronteras. Nadie está libre de ser atacado, desde un gerente general hasta un empleado que utiliza una computadora. La seguridad es esencial, sin importar el tipo o tamaño de la empresa o el sector al que pertenezca.
Evidentemente los ciberdelincuentes renuevan sus estrategias. ¿Cómo hacen ustedes para atender estas situaciones innovadoras?
El nivel de experiencia y conocimiento de los hackers aumenta constantemente. Desde nuestro punto de vista, debemos capacitarnos constantemente para mantenernos al día. Eso significa que no podemos permitirnos descuidar ni un segundo. A los clientes les resulta más difícil mantenerse actualizados, pero nosotros estamos en una posición ventajosa porque trabajamos con una amplia variedad de clientes y podemos aprender de la experiencia de unos para beneficiar a otros.
Hace 20 años iniciaron la actividad. ¿Con el paso del tiempo las empresas fueron tomando conciencia de la necesidad de estos servicios?
Sí, definitivamente. Antes, el gerente de sistemas en una empresa no solía formar parte del directorio y se lo veía como un gasto. Actualmente, el directorio presta mucha más atención a la tecnología de la información y la seguridad de IT es prioridad número uno. Los clientes están prestando mucha más atención a estos temas que en el pasado.