Se trata de la segunda unidad vendida en el último tiempo al país galo. “Estamos volviendo al ritmo de producción normal, que es de dos unidades por mes. Y para el año que viene, pensamos llegar a tres”, comentó Fernando Cicaré, presidente de la empresa. Además están comercializando simuladores de vuelo a las Fuerzas Armadas de nuestro país.
La empresa Cicaré exportará a Francia un ejemplar del nuevo Cicaré 8, un helicóptero biplaza, ultraliviano, lado a lado, que es la última gran invención de la fábrica saladillense con reciente incorporación al mercado.
Fernando Cicaré, presidente de la empresa e hijo del genio local, Augusto “Pirincho” Cicaré, impulsor del proyecto, dialogó con el diario La Mañana y destacó que se trata de la segunda unidad vendida en el último tiempo al país galo.
El 8 “tiene un sistema nuevo de matricería, de modelaje, y empleamos materiales de última generación. Eso nos permitió, en un año y medio, tener un producto probado y en el mercado”, remarcó Fernando.
No se trata del único nuevo modelo de la firma. “Después de un año duro, de mucha investigación y desarrollo, estamos con dos productos nuevos, el Cicaré 8 y el Cicaré 12, y la verdad es que los resultados son positivos”, expresó el ingeniero.
En cuanto al Cicaré 12, modelo que la empresa viene desarrollando desde hace tiempo, para 2016 prevé colocar nuevas unidades en el extranjero.
La firma atraviesa un momento de recuperación y tiene grandes perspectivas de crecimiento. “Estamos volviendo al ritmo de producción normal, que es de dos unidades por mes. Y para el año que viene, pensamos llegar a tres por mes, porque la demanda lo amerita”, comentó Fernando.
Además la empresa estima que podrá duplicar o triplicar su producción gracias a nuevas normativas de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) respecto de helicópteros livianos y helicópteros muy livianos.
Según estiman los saladillenses, esto le permitirá a Cicaré certificar sus aparatos para que puedan ser utilizados por las fuerzas de seguridad, las escuelas de vuelo y el mercado comercial.
La otra grata novedad es que la empresa saladillense está comercializando simuladores de vuelo a las Fuerzas Armadas de nuestro país, que permite el entrenamiento de un promedio de 30 pilotos de helicópteros por año.
Cabe destacar que el Ejército fue el primer usuario del sistema de entrenadores de vuelo Cicaré. Las dos primeras unidades las adquirió entre 1997 y 1998 y ahora necesitaba actualizar los aparatos. Por lo tanto, la empresa tomó los dos simuladores usados como parte de pago y entregó dos nuevos. La idea es reciclarlos y poder utilizarlos en una escuela de vuelo.
“Hoy por hoy, gracias a esto, nuestra Fuerza Armada, es la que mejor preparada está en lo que respecta al entrenamiento de pilotos de helicópteros en Latinoamérica. Existe un nivel de sofisticación muy grande. Y es un orgullo que el Ejército Argentino nos siga eligiendo, para consolidar este vínculo que desde hace tanto tiempo venimos llevando adelante”, expresó Fernando al matutino regional.
“En esta nueva etapa que se avecina, donde seguramente habrá cambios, la idea es retomar el viejo proyecto del CH-14, que quedó en el camino. Siempre está la ilusión de poder reanudarlo. Lo que hicimos fue de un gran avance tecnológico para Argentina y la región y esperemos que haya algún iluminado que sepa aprovechar y entender esta oportunidad que tenemos, con relación a otros países que no tienen tecnología propia”, concluyó.