En una reunión que contó con la presencia de Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, se abordó la conformación de una Red Federal Fluvial, para replicar el modelo logístico que se está llevando adelante desde Santa Fe.
Participaron del encuentro representantes de los puertos Santa Fe, Reconquista, La Plata y Concepción del Uruguay; de la Regional Aduanera Noreste de la Prefectura Naval Argentina; la terminal de contenedores TecPlata; Newport Management y del Astillero Río Santiago.
La iniciativa plantea conectar los puertos formando una red fluvial entre diferentes puntos del país. En primer lugar, se habló de transportar los contendedores por barcazas hasta el Puerto La Plata, para salir desde allí al mundo, con la operación de TecPlata.
El mismo circuito, en sentido inverso, se encargaría de buscar cargas del interior. Al respecto, Martin Deltin, abogado e interventor del Ente Puerto Reconquista desde principios del 2020, afirmó que las provincias involucradas han demostrado un “acompañamiento explícito”. Comentó que TecPlata, aceptó el compromiso de dialogar con las empresas exportadoras de cada micorregión e hinterland.
Más carga
Por otra parte, partió desde el puerto santafesino el segundo servicio quincenal que transporta contenedores hacia el Puerto La Plata y los destinos asiáticos. En esta oportunidad, se sumó la empresa Yeruva, que exporta a Vietnam hemoglobina bovina de la zona de Esperanza.
Esto implica un incremento de la carga del orden del 25%, considerando el movimiento realizado por Newport Management en el envío inaugural realizado en diciembre. Quienes siguen recurriendo a este servicio son las empresas Insuga y AdecoAgro, con exportaciones de harina de hueso a Vietnam y leche en polvo a Singapur.