En el año 2016, Caio Reina materializó RoutEasy, un proyecto que había planteado mientras cursaba una maestría en la Universidad de São Paulo. Seis años después la empresa ya cuenta con aproximadamente 100 empleados, opera en todos los estados brasileños y está presente en clientes que trabajan en Colombia, México y Paraguay.
Al intermediar procesos logísticos para pequeñas empresas, RoutEasy creció 148% en su primer año de operación. En 2019, la startup recalculó la estrategia para clientes y prospectos enfocándose en empresas y rutas con más de 10 vehículos. El nuevo posicionamiento fue exitoso: ese año, el crecimiento fue del 464%, en 2020 del 205% y en 2021 del 216%.
La inmensidad territorial de Brasil es un adicional más a los desafíos que presenta la logística de la última milla. “Las altas distancias recorridas por las mercancías impactan directamente en dos factores que son fundamentales para diferenciarse en el mercado y fidelizar a los clientes: el costo del flete y el tiempo de entrega”, indicaron desde la empresa.
En ese sentido, explicaron que “por eso es importante que las operaciones logísticas adopten estrategias que reduzcan los costos operativos y agilicen los procesos de última milla. Un buen ejemplo es que, en los últimos años, hemos observado que las empresas están invirtiendo en pequeños centros de distribución en zonas urbanas con el objetivo de acercar la demanda a los consumidores, reduciendo la distancia y el tiempo que tardan las mercancías en llegar a su destino final”.
La compañía brasileña utiliza inteligencia artificial en soluciones de optimización y gestión de entregas. La startup desarrolló un algoritmo que permite ahorros de hasta un 40% a sus más de 300 clientes de distintos sectores y tamaños. A través de su modelo SaaS (Software as a Service) ofrece tecnología e inteligencia artificial presente en la planificación, control operativo y gestión de rutas de entrega, cobranzas y servicios de campo.
La solución cuenta con un algoritmo genético, una plataforma de enrutamiento en la nube y una torre de control con gestión en tiempo real. En este sentido, la inteligencia artificial entra para optimizar e integrar procesos, logrando mayor productividad y menores costos de entrega, además de garantizar la calidad del servicio que llega al consumidor final. Asimismo, la IA también es un aliado del sistema en el análisis de la información de la carga, como características de las mercancías, destinos y disponibilidad de vehículos.
Como si fuera poco, RoutEasy lanzó, en abril de 2022, Maestro, una tecnología de orquestación que utiliza el aprendizaje automático para permitir la entrega en el mismo día al automatizar el 100 % del flujo de trabajo del proceso de entrega y aumentar el rendimiento de los costos, ayudando a las empresas con altas demandas y diferentes centros de distribución.
Demanda, velocidad, IA y costos
De los 214 millones de habitantes que tiene Brasil, según la agencia Statista, aproximadamente el 73% cuenta con acceso a internet y es el decimoquinto mercado más grande para el eCommerce mundial, con ingresos por US$ 26.000 millones en 2021.
Uno de los desafíos para las compras virtuales es equilibrar la velocidad de envío sin aumentar el costo. Sobre este punto, para la startup de Caio Reina la clave para lograr la armonía es “eliminar la ineficiencia de los procesos que consumen mucho tiempo y orquestar el flujo de trabajo. Por lo tanto, las empresas que ingresan a la carrera por la entrega urgente sin ella a menudo enfrentan altos costos”.
Llevar a cabo la planificación de la entrega implica pasos como la creación de rutas optimizadas, el análisis de los tipos de vehículos disponibles y la asignación al conductor o socio de entrega más cercano. Cuando se realizan de forma no optimizada, estos procesos son ineficientes y comprometen los costos de entrega.
“Para garantizar entregas rápidas y optimizar estos costos, es fundamental invertir en automatización. Y Maestro, la solución de orquestación de RoutEasy, funciona exactamente en este punto. Usando inteligencia artificial y programación como base, Maestro puede realizar estos pasos de forma rápida y automática, requiriendo solo unos pocos patrones para ser definidos. Así, al recibir un pedido, el sistema define la mejor ruta en unos segundos y activa el repartidor más cercano”, explicaron desde la empresa brasileña.
La tendencia es recibir lo más rápido posible la compra y esto fue potenciado en la pandemia. Un estudio realizado por Nielsen, muestra que en Brasil el 38% toma en consideración los plazos de entrega de los pedidos. “Mientras las empresas corren por un lado a ofrecer plazos cada vez más cortos y seguir siendo competitivas, por otro lado, los consumidores siempre se están acostumbrando a esta agilidad y comparando opciones a la hora de elegir dónde comprar. A muchos incluso no les importa pagar más para recibir el mismo día o la misma hora”, afirman desde RoutEasy.