TecPlata, la terminal de contendetores del Puerto La Plata, anunció su participación en el programa Container Security Initiative (CSI) de U.S. Customs and Border Protection, implementado después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El objetivo es abordar la amenaza a la seguridad fronteriza y al comercio global.
CSI propone un régimen de seguridad para garantizar que todos los contenedores que representan un riesgo potencial para el terrorismo sean identificados e inspeccionados en puertos extranjeros antes de ser embarcados en barcos con destino a los Estados Unidos.
TecPlata es una moderna terminal de contenedores provista de la última tecnología en materia de equipamiento, diseño, infraestructura y sistemas informáticos. Desde su puesta en funcionamiento trabaja incansablemente para desarrollar y operar una instalación portuaria eficiente y sostenible.
Como parte de este programa, TecPlata colabora con equipos de Oficiales de U.S. CBP en ubicaciones extranjeras para identificar y preseleccionar contenedores. También para desarrollar leads investigativos adicionales relacionados con la amenaza terrorista al cargamento destinado a EE.UU.
Cooperación
La participación de TecPlata, miembro de International Container Terminal Services Inc (ICTSI), en el programa CSI refleja su compromiso con la cooperación internacional en materia de seguridad. Mediante la utilización de herramientas de segmentación automatizada, como también tecnologías de inspección no intrusivas (NII) y de detección de radiación, se identifican y evalúan los contenedores de alto riesgo antes de su envío. Estos controles contribuyen a mantener los estándares de seguridad y a agilizar el flujo de comercio.
Desde su lanzamiento en enero de 2002, CSI ha logrado importantes avances y ha recibido el compromiso de numerosas administraciones aduaneras para unirse al programa y operar en diversas etapas de implementación.
Con 61 puertos CSI operativos en todo el mundo, que ahora prescreen más del 80% de todo el cargamento contenerizado marítimo importado a los Estados Unidos, el programa se ha convertido en un pilar fundamental para fortalecer la seguridad del comercio global.