La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), conducida por Alfredo Palacio, acordó esta semana en la Sede Central de URGARA un “Convenio Colectivo de Empresa” con los representantes de la Cooperativa de Agricultores Federados Argentinos (AFA) para solucionar cuestiones de encuadramiento laboral de los trabajadores del gremio.
“El acuerdo, entre otros puntos, se basa en la mutua colaboración destinada a la prevención de accidentes de trabajo, detección de fraudes laborales y para que se adopten mecanismos que generen condiciones dignas para todos los trabajadores” explicó Palacio.
Durante la reunión quedó explícito el reconocimiento de Agricultores Federados Argentinos (AFA) sobre el acuerdo junto con su aplicación en todas sus categorías: Encargado de planta, Recibidor, Perito, Auxiliares, Encargados de Laboratorios. De la misma manera, se estableció el registro de cada trabajador de Acopios existentes en el país.
Además, Agricultores Federados Argentinos (AFA) reconoció los acuerdos intersindicales existentes con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y se estableció un plazo no mayor a 60 días para llevarse a cabo los cambios señalados.
La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina –URGARA- nuclea el proceso de producción granaría desde su cosecha hasta su exportación, dividiendo a los trabajadores afiliados al gremio en tres ramas: acopio, puertos y control, por lo que el gremio mantiene convenios con las cámaras de puertos, el centro de exportadores y la federación de acopiadores.