La LX Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y los Estados asociados que se desarrolló en la ciudad de Luque, Paraguay, cerró con la firma de un comunicado donde se renovó el compromiso “con el fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos”.
El documento suscripto por Argentina, Brasil y Paraguay, miembros plenos del bloque regional y Bolivia, como Estado asociado. Uruguay no acompañó con su firma porque pretendía incluir un párrafo sobre “flexibilización y modernización” que no obtuvo consenso de los otros países.
Como se esperaba, el encuentro estuvo signado por las discusiones en torno a la decisión del gobierno de Luis Lacalle Pou de iniciar negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio con China.
Los Estados que acompañaron la firma del documento final de la cumbre “resaltaron la importancia de la agenda social y cultural del bloque en la generación de escenarios que beneficien a sus ciudadanas y ciudadanos”.
El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, encabezó las deliberaciones y ejerció hasta la presidencia pro tempore del MERCOSUR, que le fue traspasada a Uruguay.
Al hacer uso de la palabra, Alberto Fernández, instó a sus pares a “ponerse de acuerdo para trabajar juntos”, en un continente que “tiene lo que el mundo busca para el mañana” en el contexto de la guerra en Europa, como alimentos y energía. Les pidió que no los “ilusione la idea de buscar soluciones individuales que son de corto aliento”.
Agregó que “tenemos que estar más unidos que nunca, si no, vamos a cometer el peor de los errores”.
Fernández destacó además la necesidad de “hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que también la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que él conduce) sea más fuerte” y propuso, en ese marco, “tomar decisiones de conjunto” en el contexto de la guerra que se desarrolla entre Ucrania y Rusia.
Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó que su país va a “avanzar” en las negociaciones para sellar un acuerdo de libre comercio con China en forma individual, pero al mismo tiempo reafirmó su pertenencia al Mercosur e invitó a los otros países del bloque a sumarse al tratado con el país asiático.
Insistió con su postura de negociación con terceros países de manera individual y, en ese sentido, anunció que “en breves días, nuestros equipos estarán negociando con los de China para avanzar en el Tratado de Libre Comercio”.
Abdo Benítez consideró al acuerdo de libre comercio con Singapur y la rebaja de un 10% del Arancel Externo Común (AEC) como los “logros más importantes alcanzados durante su presidencia pro tempore que concluyó en esta Cumbre.
“Hemos podido concretar un acuerdo de libre comercio del Mercosur y eso es un logro muy importante en un año muy difícil. La última vez que se firmó un acuerdo de este tipo fue con Egipto en 2010”, señaló el mandatario paraguayo al formular declaraciones a la prensa tras el cierre de la cumbre.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no asistió de forma presencial a esta cumbre, se dirigió a los presentes a través de un video, en el que destacó los esfuerzos llevados a cabo por los Estados miembros para garantizar la seguridad alimentaria y combatir la inflación.
En el comunicado de prensa que se difundió tras el cónclave, se indicó que los representantes de los gobiernos que asistieron a esta cumbre “debatieron sobre las consecuencias producidas por el conflicto en Ucrania en los países del bloque, incluyendo entre ellas los efectos de las sanciones en los mercados internacionales de alimentos, de energía y en el acceso a insumos”.
Además de los miembros plenos del bloque regional (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), participaron representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Y también asistieron el secretario general de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), Sergio Abreu; y el presidente ejecutivo de Fonplata (Banco de Desarrollo), Juan Notaro Fraga.