Vaca Muerta muestra nuevamente su potencial con 1308 etapas de fracturas en mayo

Fue su segundo mejor mes de la historia con 12% más etapas de fracturas en comparación con abril.

2 junio, 2023

En el quinto mes del año, Vaca Muerta demostró su crecimiento al registrar 1308 etapas de fracturas en el segmento shale, siendo el segundo mejor registro desde el inicio de las operaciones en esta formación. El récord histórico se estableció en agosto del año pasado, con 1378 operaciones.

A pesar de los desafíos en la importación de insumos, las compañías lograron llevar a cabo estos trabajos, acercándose al promedio de 1400 etapas de fracturas necesarias para cumplir con los planes comprometidos para este año.

El informe del country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, revela un crecimiento del 12% en comparación con abril cuando se realizaron 1168 punciones. Además, se destaca un aumento interanual del 11%, ya que en el mismo mes del año anterior se realizaron 1180 fracturas.

Durante mayo, se registró la participación de ocho empresas en Vaca Muerta, siendo destacable la aparición de Chevron por primera vez en este registro que realiza presidente de Fundación Contactos Energéticos.

Operaciones en Vaca Muerta

YPF lideró nuevamente las operaciones con 578 etapas de fractura, seguida por Tecpetrol con 170, y TotalEnergies en tercer lugar con 135 punciones.

Chevron, en su debut este año, contabilizó 127 etapas de fractura, mientras que Pampa Energía realizó 93 operaciones, Vista 92 fracturas, y Pluspetrol 91 operaciones. El registro se completó con Phoenix y sus 22 etapas.

Halliburton se posiciona como la empresa líder en servicios de fracking en Vaca Muerta, con un total de 589 operaciones en mayo. Sus trabajadores realizaron 369 etapas para YPF, 127 para Chevron y 93 para Pampa Energía.

Schlumberger ocupa la segunda posición con 323 operaciones, distribuidas en 209 etapas para YPF, 92 punciones para Vista y 22 fracturas para Phoenix.

Tenaris, como es habitual, realizó tareas exclusivamente para Tecpetrol, su compañía hermana dentro del Grupo Techint, contabilizando 170 punciones.

En el ranking, le sigue Calfrac, que llevó a cabo 135 operaciones para TotalEnergies, y Weatherford, que desarrolló 91 etapas de fractura para Pluspetrol.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Para 2050 la solar será la fuente de energía más utilizada a nivel mundial”

Pablo De Benedictis se refirió a los beneficios económicos y ambientales por el uso de energías limpias.

Hace 2 días
Por

QM presentó el primer fracturador con motor 100% a gas

La empresa tecnológica marplatense da un paso clave hacia la eficiencia y sustentabilidad en la industria energética.

Hace 6 días
Por

Wärtsilä y Energética Suape II prueban la viabilidad del etanol para generación eléctrica en Brasil

Será la primera prueba mundial de un motor alimentado con este biocombustible.

Hace 6 días
Por

YPF trabaja en reducir costos en Vaca Muerta para competir con Estados Unidos

Horacio Marín afirmó que las operadoras pagan valores excesivos y que se trabajará para reducirlos y mejorar la competitividad del sector.

Hace 1 semana
Por

Crece la producción de litio en Jujuy y Catamarca

La actividad impulsa el desarrollo económico y la innovación en la región.

Hace 1 semana
Por

Fucello afirmó que en Vaca Muerta “hay optimismo, pero con cautela”

El especialista explicó por qué se alejan grandes petroleras mientras la producción alcanza cifras récord.

Hace 1 semana
Por