El receso de invierno ya está en marcha y Villa Gesell, uno de los destinos turísticos más atractivos de la provincia de Buenos Aires y el país, preparó muchas sorpresas para ofrecer experiencias inolvidables a los visitantes. Entre ellas se distingue el Invierno Medieval.
Frente a la complejidad económica que registra Argentina, las expectativas para la temporada de descanso invernal se mantienen en un buen nivel de optimismo. “Seguimos apostando a que lleguen muchos turistas, con una buena promoción y actividades que puedan disfrutarse en distintos momentos. Fines de semana largos, alguna escapadita o alguna estadía, aunque sea corta, para descansar”, expresó Natalia Mejías, directora de turismo municipal a Ser Industria Radio.
La funcionaria destacó que, incluso en un contexto económico difícil para gran parte de la sociedad, “acá el Estado está presente, la comunidad está comprometida en el desarrollo de las fiestas que, año tras año, se proponen como motor. Seguimos apostando a que el turista tenga propuestas interesantes y novedosas”.
Impacto económico
En tiempos de estabilidad y prosperidad económica, las vacaciones de invierno representan una gran oportunidad para mejorar los ingresos de los comercios locales y la recaudación de los municipios turísticos.
Pero, en la actualidad el panorama es claramente otro, ya que la clase media, el principal segmento de visitantes, enfrenta a un horizonte económico incierto. Al respecto, Mejías indicó que “a pesar de ello, aceptamos el desafío y ofrecemos propuestas para todos aquellos que lleguen a nuestro distrito”.
La funcionaria reconoce el aporte del turismo de cercanía, que contribuye para sostener el comercio local. Estos movimientos de corta distancia “permiten sostener económicamente a la comunidad que participa y trabaja en cada una de las fiestas que celebramos. Seguimos creyendo que ese es el camino para fortalecer en temporada baja la economía de la ciudad”, agregó la directora de Turismo.
Tendencias
Las estadías mensuales, quincenales o semanales, son cada vez menos frecuentes. “En la última temporada fue muy complejo completar una semana. La permanencia promedio fue de cuatro noches y durante la temporada baja y fines de semana largos, tres noches” detalló.
A pesar de estos obstáculos, Villa Gesell ha logrado renovar sus propuestas y servicios turísticos, aunque los niveles de consumo están lejos de las cifras registradas en temporadas anteriores. “Hay que seguir trabajando, generando optimismo y oportunidad para nuestra gente, para construir y mantener el destino de calidad que supimos conseguir”;.
Invierno Medieval
Una de las grandes atracciones de estas vacaciones de invierno en Villa Gesell es la propuesta de Invierno Medieval, que se desarrollará en distintos puntos del municipio durante tres fines de semana consecutivos. “Ya estuvimos en Mar Azul para disfrutar de esta iniciativa, que contempla la instalación de una aldea en una plaza, con un entorno natural bien característico de Gesell”, describió Mejías.
“En cada una de estas presentaciones, los visitantes son espectadores de combates medievales auténticos, con guerreros que lucen armaduras y armas originales. Es un espectáculo muy atractivo y divertido”, comentó.
Asimismo, hay espacios de interacción e incluso es posible calzarse vestimenta de época, armaduras, trajes medievales, tomar fotos y disfrutar de las exhibiciones. “La propuesta también incluye una grilla artística con música celta en vivo, proporcionando una experiencia completa muy divertida para toda la familia”, añadió.
Finalmente, resaltó que además del Invierno Medieval, Villa Gesell ofrece otras dos fiestas importantes antes del verano: Choco Gesell, una fiesta de chocolate artesanal en agosto y la histórica Fiesta de la Diversidad Cultural en octubre.