La tokenización emerge como una fuerza transformadora, en medio de la revolución financiera de América Latina, al representar activos del mundo real en la blockchain. Tulio Nuñez, Head of Legal & Compliance de Koibanx, en diálogo con Ser Industria, explicó sus beneficios y el modo en que su implementación está cambiando paradigmas.
Desde la automatización de la compraventa de commodities hasta la revolución en la industria de los hidrocarburos, Nuñez detalló cómo la tokenización ofrece a las empresas nuevas oportunidades al fraccionar activos de alto valor. Además, subrayó la importancia de establecer marcos legales sólidos para impulsar la evolución de los negocios vinculados con la tokenización y la blockchain.
El directivo de la empresa que además de Argentina opera en México, El Salvador, Uruguay, Colombia y Paraguay, subrayó cómo la tokenización no sólo remodela la administración de activos. También tiene el poder de democratizar el acceso al sistema financiero, brindando a un amplio segmento de la población oportunidades previamente inalcanzables.
¿Qué es la tokenización?
Es la representación de un activo de la vida real en la blockchain. Es decir, hoy existen las capacidades tecnológicas que permiten representar cualquier activo de la vida real: dinero, títulos universitarios, títulos de propiedad sobre bienes inmuebles, directamente en la blockchain. Lo interesante de eso, más allá del concepto en particular de tokenización, es su aplicación en conjunto con otras herramientas tecnológicas que permiten incorporar diferentes reglas de negocio y a partir de allí. generar nuevos negocios e implementar mejoras sustanciales a negocios existentes.
¿En qué se diferencia de una criptomoneda?
La diferencia es que el token está ligado a un proyecto específico, mientras que las criptomonedas pueden ser compradas y vendidas por cualquier persona en un ambiente que permita hacerlo. Por ejemplo, los exchanges. Un token está ligado y asociado exclusivamente a un proyecto en particular, mientras que la criptomoneda tienen unas características tecnológicas que se asemejan a la de los tokens y viceversa, sólo que su ámbito es totalmente abierto en el caso de las criptomonedas versus el de los tokens.
¿Estamos ante la oportunidad de tokenizar commodities?
Correcto, este es uno de los casos. La tokenización vendría a imprimir muchísimo dinamismo al negocio de las commodities, que. está muy asociado a la compraventa de certificados de depósito que existen en la legislación de los diferentes países. El caso de Argentina no es la excepción. El código de comercio regula la existencia de los certificados de depósito y cómo estos pueden ser comprados o vendidos por aquellos que estén interesados en hacerlo. La tokenización vendría justamente a representar esos certificados de depósitos en una plataforma sobre blockchain con todas las garantías de seguridad, trazabilidad, transparencia y eficiencia. Esto llevaría a automatizar todo ese proceso.
¿Qué significa “automatizar el proceso” en este contexto?
Cuando hablo de automatizar incluyo el establecimiento de diferentes parámetros para procesar esta compraventa en función de determinadas situaciones que puedan esperarse en el marco del negocio y que va a ser en buena medida de conveniencia de las partes que quieran intervenir. Siempre es importante destacar que la tokenización de la venta de commodities va a estar muy atada a la presencia de un tercer validador. Hoy son instituciones autorizadas legalmente para emitir estos certificados de depósito y el ente que garantiza a las dos partes intervinientes, que van a tener seguridad jurídica y van a ver protegidos sus derechos y obligaciones en el marco del negocio. La tokenización aquí sería un canal para imprimir potencialidades desde el punto de vista de facilidad en la ejecución de los negocios e implementar reglas que estén muy atadas a la conveniencia que tengan las partes para llegar a un acuerdo.
¿En Argentina está regulado el mercado de token?
No, no sólo Argentina, sino que en la mayoría de los países en América Latina carece de una regulación específica sobre tokenización. Hay regulaciones para los negocios donde se pueden implementar como herramienta tecnológica, es muy importante destacarlo. En el caso de Argentina, la ley 26.831 regula a nivel macro el mercado de capitales y los certificados de depósitos. Esto habilita la posibilidad de establecer un piso jurídico muy claro para el establecimiento de los negocios relacionados con la compraventa de los instrumentos que se representan en los mercados de capital. Por lo tanto, la tokenización es un canal habilitador que va a permitir ampliar el ratio de llegada de todos los negocios en el mercado de capitales y la posibilidad de establecer las reglas de negocios que más convengan a las partes.
¿Sería necesaria una regulación particular para la tokenización?
Desde Koibanx, la posición que se está tomando en los países que está operando que son Colombia, Argentina, México, El Salvador y Uruguay, es que la relación debe ser construida directamente por el ente competente para esto, que son los parlamentos de cada país, con participación directa de los Bancos Centrales, de las Comisiones de Valores. Se debe garantizar la existencia de un marco jurídico claro y concreto que permita la evolución y la dinámica de los negocios. La norma que se está preparando en Argentina va a incluir principalmente a las empresas que están dedicadas al intercambio de criptomonedas y van a tener una calificación específica como prestadores de servicios activos virtuales. También debería tener algún apartado que incluya a las expresiones de negocios que están relacionadas con los activos que van a depender de lo que finalmente esté establecido en el instrumento normativo y abarque la posibilidad de desarrollar negocios en donde se aplique la tokenización.
¿Se podría implementar en la industria de los hidrocarburos?
Totalmente. Implementar la tokenizacion sobre un negocio tan grande y de tanto impacto como es el de los hidrocarburos, es una gran oportunidad. Se podrían facilitar varias cosas, por ejemplo, la gestión de los negocios. Dentro de una plataforma, se podría concentrar la representación de certificados de depósitos que estén atados a la producción hidrocarburífera, gasífera o minera. Esto permitiría que participen actores que hoy tienen vedada la entrada a este tipo de negocios por razones de costo. Tokenizar un activo permite que se lo divida en una cantidad de veces que va mucho más allá de la unidad. Es decir, un barril de petróleo podría ser tokenizado en X cantidad de representaciones y esa inversión se podría hacer sobre una cuota parte. De este modo, PyMEs podrán ser parte de un negocio al que hoy no pueden ingresar por los costos y por cómo está estructurado.
¿Podrían tokenizarse las reservas de gas y petróleo?
Perfectamente se podría hacer. En un pozo petrolero hay unas medidas establecidas respecto a qué cantidad de hidrocarburo hay. Esta cantidad de hidrocarburos se podría tokenizar y sobre ella hacer diferentes negocios como establecer contratos a futuro, apalancar financiamiento y mejoras de las capacidades de producción en las industrias involucradas. De esta forma se abre el campo de acción no sólo a las grandes empresas que actualmente participan del negocio, sino a PyMEs que van a tener la oportunidad de invertir con una cuota de entrada menor a la que se les exige ahora.
¿Este token podría comercializarse en un mercado secundario?
Depende. Podría comercializarse en un mercado secundario, siempre y cuando haya una entidad que tenga la competencia para hacer este tipo de actividad. Nosotros nos encargamos de facilitar todas las herramientas y de poner a disposición la plataforma tecnológica para implementar la solución que permita tokenizar cualquier actividad. Es importante que en este proceso participe gente que tenga la competencia y la habilitación legal para ofrecer estos activos en venta directamente al público.
¿Los grandes actores del sector de hidrocarburos están interesados en tokenizar?
Estos negocios tienen grandes costos hundidos y por esta característica, el elemento de la tokenización permitiría imprimirle un dinamismo distinto al que tienen hoy. El negocio de la tokenización apenas está tomando auge y una aplicación directa en negocios de Argentina y varios países de la región. Estamos convencidos de que tiene mucho para dar, con un gran atractivo para las empresas que participan en los diferentes ecosistemas de negocios. La potencialidad en el sector de hidrocarburos radica en que, al tener mayores posibilidades de obtener rentabilidad, hay más posibilidades de que actores que no están participando en el sector se vean interesados en ingresar.
¿En el mediano plazo, imaginás la tokenización de la economía?
Sin lugar a dudas. A nivel general, alrededor del 55% de los latinoamericanos no tienen acceso al sistema financiero. La tokenización puede darles una herramienta distinta para acceder a productos y servicios y los bancos no tienen un producto a la medida de ese segmento. Sin embargo, los avances tecnológicos han llevado a un aumento de la digitalización, no sólo en cuanto al manejo de las comunicaciones, sino también, por ejemplo, a los medios de pago. Por eso, la tokenización va a colaborar directamente en facilitar la gestión de estos negocios. Esto va a implicar que haya mayores posibilidades de acceso al sistema financiero.
¿La transformación que blockchain está haciendo en la industria financiera continúa avanzando?
Con toda seguridad. Blockchain todavía no ha llegado a su cénit de desarrollo en cuanto a la potencialidad tecnológica. Estamos en franco crecimiento. En los últimos dos años, Koibanx ha crecido más de un 100% en sus operaciones. Los años por venir pintan muy interesantes. La dinámica social apunta a que la economía cada vez va a ser más digitalizada y no solo blockchain. También la tokenización de activos y el establecimiento de reglas de negocio a través de contratos inteligentes, tienen muchísimo para aportar en ese sentido.