El último de los cuatro patrulleros oceánicos que el gobierno argentino adquirió en Francia, arribó a la Base Naval de Mar del Plata. El ARA “Contraalmirante Cordero”, que 87 metros de eslora y 14 de manga, fue recibido por autoridades de la fuerza, para integrarse a la División Patrullado Marítimo dependiente del Área Naval Atlántica.
Cabe señalar que la semana próxima, el ingeniero naval Raúl Podetti, presentará en Buenos Aires el libro “L´Affaire Argentine, historias de corrupción naval militar”, que denuncia la compra directa de los cuatro barcos, concretada en 2018. El autor ha manifestado públicamente que la operación se hizo “de manera ilegal, se pagó un alto sobreprecio” y que las naves “podían construirse mejor en el país, empleando ingeniería y mano de obra argentina”.
El nuevo buque había llegado al Apostadero Naval Buenos Aires, el 2 de junio y ayer, antes de ingresar a la base marplatense, fue acompañado por una formación naval en la que intervinieron las otras tres unidades multipropósito incorporadas por la Armada en la misma compra, el ARA “Bouchard”, ARA “Piedrabuena” y ARA “Storni”.
La embarcación fue construida en el astillero Kership, en la localidad francesa de Concarneau, donde fue botada el 21 de septiembre. Entre febrero y marzo se realizaron las primeras pruebas de mar. El 13 de abril la firma Naval Group hizo la entrega formal de la unidad a la Argentina, y luego se llevó a cabo la ceremonia de afirmación del pabellón nacional.
“La incorporación de esta nueva unidad de superficie permitirá continuar con las actividades de vigilancia, control del mar y la defensa de los recursos y espacios marítimos de jurisdicción nacional; como así también la salvaguarda de la vida humana en el mar, efectuando tareas de salvamento, búsqueda y rescate de largo alcance”, informó la fuerza naval.
El buque fue bautizado en honor al contraalmirante Bartolomé Leónidas Cordero, quien nació en la Ciudad de Buenos Aires el 24 de agosto de 1830 y prestó servicios en las fuerzas navales argentinas durante más de cinco décadas, hasta su fallecimiento, el 5 de septiembre de 1892.