YPF presentó al gobernador de Santa Cruz. Claudio Vidal y al ministro de Energía y Minería provincial, Jaime Álvarez, los detalles del inicio del relevamiento sísmico en las áreas “La Azucena” y “El Campamento Este”, ubicadas en la Cuenca Austral, formación Palermo Aike. Este proyecto generará 110 nuevos puestos laborales y abarcará más de 1.000 kilómetros cuadrados.
La formación Palermo Aike es considerada una de las áreas con mayor potencial para la producción de hidrocarburos no convencionales en la Cuenca Austral. Su desarrollo representa una oportunidad única para fortalecer el perfil energético de la provincia y ampliar la matriz productiva. En ese marco, se adelantó que a partir del 15 de diciembre comenzarán las tareas de exploración sísmica 3D, que se desarrollarán en etapas.
Directivos de YPF, liderados por Fabián Domínguez (Exploración Sur), Lucas Arioni (adquisición técnica) e Ignacio Alonso (Asuntos Externos), expusieron las etapas del relevamiento que se extenderá por tres meses. Estos trabajos fueron comprometidos en octubre de 2023, a través del otorgamiento de dos permisos de exploración no convencional en las áreas mencionadas, como parte del plan de expansión de la actividad hidrocarburífera en Santa Cruz.
“Con este avance, vemos que se sustancia esta pieza clave que es Palermo Aike para el futuro energético de Santa Cruz. Este proyecto nos permite ampliar nuestra matriz productiva y generar empleo genuino, poniendo a nuestra provincia como protagonista en el mapa del desarrollo de hidrocarburos no convencionales”, expresó el gobernador Vidal.
Crece la producción de gas
En otro orden, a octubre de 2024, Vaca Muerta mostró números récord y se espera que durante 2025 consolide la producción de hidrocarburos, a la espera de la ampliación de oleoductos pero también con la aparición de opciones exportadoras de gas con gasoductos o incluso pasos firmes en el segmento del GNL.
El crecimiento de Vaca Muerta tiene dos frentes claros: petróleo y gas natural. Como informó Mejor Energía, el shale oil viene dando saltos por encima de los dos dígitos en términos interanuales. La ventana del gas tiene un comportamiento similar, con la presencia de los yacimientos más productivos del país en Vaca Muerta, que le pelean el lugar a los bloques offshore de Tierra del Fuego.
Economía & Energía (E&E), la consultora del economista Nicolás Arce, describió en un informe que la producción total de gas natural en la Argentina, en octubre último, llegó a los 133 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). El shale gas de Vaca Muerta participó con 65 MMm3/d, acompañado con 16 Mmm3/d de tight gas, principalmente de la roca Agrio.
Las principales áreas de shale gas en Vaca Muerta son Fortín de Piedra de Tecpetrol, Aguada Pichana Este de TotalEnergies, Aguada Pichana Oeste de Pan American Energy, La Calera de Pluspetrol y Sierra Chata de Pampa Energía. El informe de E&E señala que “67% es la participación de las cinco principales áreas sobre la producción de shale gas en octubre de 2024“».
La producción de gas en la Cuenca Neuquina alcanzó los 93 MMm3/d, repartidos 77,7 MMm3/d entre shale y tight y 15,3 MMm3/d sólo con el convencional. Es decir, el 83,5% de la actividad gasífera en esa zona productora, donde Neuquén es la provincia cabecera, es no convencional.
La siguiente cuenca en productividad es la Austral, mayoritariamente con las plataformas offshore ubicadas en Tierra del Fuego y el sur de la provincia de Santa Cruz. La producción en octubre llegó a los 25,9 MMm3/d. Nada menos que el 19,5% de la producción de gas natural de la Argentina provino de esta cuenca.