La petrolera argentina dio un paso clave en la transformación tecnológica de sus operaciones con la puesta en marcha del Real Time Intelligence Center (RTIC), una nueva sala de monitoreo ubicada en el Complejo Industrial La Plata, que permitirá optimizar de forma continua la producción de combustibles, lubricantes y especialidades petroquímicas.
Desde este centro, que funciona en el tercer piso del edificio de Administración del complejo, un equipo de once ingenieros trabaja las 24 horas, todos los días del año, monitoreando en tiempo real el funcionamiento de todas las unidades productivas.
Con el soporte de herramientas de inteligencia artificial, los operadores podrán detectar desvíos, corregir fallas y tomar decisiones precisas minuto a minuto, con el objetivo de maximizar el rendimiento por barril procesado.
Eficiencia y productividad
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, encabezó la inauguración y definió al RTIC como un hito para la compañía y para el sector energético nacional. “Hoy inauguramos el Real Time Intelligence Center, que es el primero de su tipo en el downstream en la Argentina. Queremos poner a YPF muy alto, que sea la mejor compañía de Latinoamérica y, ¿por qué no?, del mundo. Que sea reconocida por su eficiencia, productividad y generación de valor para la compañía y para nuestro país”, sostuvo.
La implementación del RTIC se inscribe dentro de la estrategia 4×4 que impulsa la conducción de YPF y que busca llevar a la compañía a su máximo potencial operativo, en el año de su centenario. La Refinería La Plata, la más grande del país, es una de las piezas centrales de esa transformación.
Desde YPF destacaron que la nueva sala de inteligencia no solo elevará los niveles de eficiencia en la producción, sino que permitirá a la compañía dar un salto cualitativo en la gestión del downstream, con herramientas de última generación que acompañan los objetivos de productividad y eficiencia fijados por la gestión actual.