El presidente de YPF, Pablo González, expresó que “me parece que esto es de una gravedad institucional que demuestra cómo se opera en la justicia, como el doctor Daniel Sabsay, que hace negocios con la cuestión ambiental contra un proyecto que es tan importante para la Argentina para tener energía”.
El funcionario nacional repudió el fallo que suspendió el proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de Mar del Plata y se refirió con dureza a la fotografía en la que el titular del juzgado que tomó la medida judicial, Santiago Martín, comparte una mesa de café con el constitucionalista Daniel Sabsay y el abogado ambientalista José Esain. La imagen fue publicada el fin de semana por el propio Sabsay en su cuenta de Twitter.
González sostuvo que el fallo “violó el artículo 14 de la Constitución que establece la garantía al debido proceso” y señaló que el “juez no dio ningún lugar a derecho a defensa de las partes ni solicitó el informe correspondiente”. Además, cuestionó la imparcialidad de la sentencia ya que se hizo público a través de la foto que existe “una relación de amistad o de cercanía del juez con aquellos que han participado en el proceso”.
En relación a la exploración offshore dijo que esta actividad “existe normalmente hace años y evidentemente nunca les preocupó hasta ahora” y precisó que en la actualidad aportan “el 79% del gas domiciliario residencial que se consume en la Argentina”.
Por su parte, el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Schteingart, aclaró que el fallo frenó provisoriamente la exploración en aguas profundas, pero no la explotación, ya que aún no se sabe si esa área del Mar Argentino “tiene o no hidrocarburos”.
Schteingart recordó que el mar es “uno de los territorios más inexplorados en el mundo en lo que tiene que ver con sus riquezas naturales” y señaló que ahora se intenta hacerlo un poco más lejos de la costa para explorar si hay o no hidrocarburos.
Señaló que 50 países en el mundo extraen hidrocarburos del mar y agregó que “la Argentina ya tiene exploración offshore en la Cuenca Austral, al norte de Tierra del Fuego de donde viene el 18% del gas que consumimos”.
Tras asegurar que esta exploración lleva “más de 40 años sin que hubiera ningún accidente ambiental relevante”, refirió que “en caso de que se explore y se encuentren recursos, la industria petrolera gasífera, por cada puesto de trabajo directo, genera otros cinco en otros sectores, la relación más alta de toda la economía”.