Al cierre de mercado del día jueves 10 de agosto, la petrolera presentó sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2023. Entre algunos de los aspectos a destacar, luego de 18 años, la empresa retomó la exportación de petróleo mediante la rehabilitación de un oleoducto que le permite transportar el petróleo a Chile.
Otros aspectos relevantes:
Respecto al segundo trimestre del año pasado, los ingresos, el EBITDA y la ganancia neta disminuyeron en términos interanuales. Por su parte, los ingresos fueron de US$ 4374M, incrementando un 3.2% contra el primer trimestre del año, por el aumento de ventas del gas natural y mayor demanda de fertilizantes, pero disminuyendo un 12.4% año tras año. Trasladar el aumento de costos y la baja del precio del crudo parecería ser un inconveniente.
El EBITDA ajustado alcanzó los US$ 1005M, cayendo 4%, mayormente por la baja del precio doméstico del combustible y la presión del aumento de costos dada la elevada inflación, apaciguada por el mayor volumen de venta de gas natural. Las ganancias netas fueron de US$ 380M, incrementando un 11% respecto al 1T del 2023, pero disminuyendo un 53% respecto al 2T del 2022.
En cuanto al flujo de caja, este fue negativo en unos US$ 284M, mayormente por el acuerdo del juicio con Maxus, llevando la deuda neta a US$ 6312M, y el ratio de apalancamiento neto a 1.4x. Aparte del juicio, hay que tener en cuenta que el CAPEX fue de US$ 1374M, incrementando un 52% año a año, y desde la empresa estiman que se materialice en mayores volúmenes en los próximos trimestres.
¿Cómo les fue a los distintos segmentos de YPF?
Para explicar su variación en el EBITDA ajustado entre el 2T del 2022 y el 2T del 2023, hay que ver sus segmentos. En cuanto al upstream, creció 2% vs 2T22 y se mantiene en línea con el 1T del 2023, sin embargo la caída del precio del crudo derivó en una caída de US$ 117M.
Con respecto al sector industrialización, el volumen procesado aumentó un 6% vs 2T 2022 y disminuyeron los combustibles importados. Pero la caída del 8% en los precios del combustible local y del 27% en productos refinados impactaron negativamente, por el cual el EBITDA cayó US$181M. Por el lado de la comercialización, el EBITDA cayó US$42M, por la expansión de sus operaciones y la caída del 8% en los precios del combustible local y del 27% en productos refinados.
Por último, los segmentos de gas y energía (US$ -3M) y subsidios corporativos(US$ -164M), se vieron afectados por la baja en el precio del gas licuado de petróleo y el crecimiento de gastos operativos, apaciguados por mayores resultados de Metrogas, y por la contracción del costo de reemplazar los inventarios de petróleo.
¿Cómo reaccionó la acción?
En resumen, como muchas petroleras vienen presentando desafíos por lo que refiere a la caída del precio del barril sumado al contexto local. Hoy la acción tuvo un movimiento modesto en línea con el equity argentino.