El presidente y CEO de YPF, ingeniero Horacio Marín, le aseguró al gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa que la compañía petrolera planea incrementar la inversión en Vaca Muerta. Lo hizo durante “una charla de colaboración mutua”, que compartieron en las instalaciones de la Casa que el gobierno neuquino posee en Buenos Aires.
En el desarrollo del encuentro, el mandatario provincial le expresó al titular de la empresa pública la importancia que tiene para la provincia y para el desarrollo de Vaca Muerta que YPF “mantenga el estatus jurídico actual”. La compañía corre riesgo de privatización si el Presidente de la Nación, Javier Milei, consigue avanzar con su intención.
Por su parte, Marín reafirmó la relevancia de la presencia de YPF en Neuquén y adelantó que, en el corto plazo, autoridades de la empresa desarrollarán “una jornada de trabajo” en ese territorio provincial.
Además, coincidió con Figueroa en la importancia de la educación y se mostró de acuerdo con la iniciativa del gobierno provincial de instrumentar el plan de becas para estudiantes “Gregorio Álvarez”.
Conexión ferroviaria con San Juan
Por otra parte, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, mantuvo una reunión con el titular de la empresa Ferrocarriles Argentinos, Pablo Martorelli. El objetivo de la misma fue impulsar una conexión ferroviaria entre la ciudad de Jáchal y la formación productiva Vaca Muerta.
El proyecto permitiría completar 1.192 km haciendo vías nuevas o mejorando algunos tramos, en una unión que definieron como estratégica. Su puesta en march permitiría unir la provincia cuyana con el yacimiento de gas y petróleo más grande del país y trasladar el primero de estos recursos a la San Juan.
Durante la reunión del primer mandatario sanjuanino con Martorelli, entre otros temas, se discutieron las ventajas que implicaría retomar esta postergada iniciativa, que generará importantes beneficios a nivel regional.