YPF comenzó a renovar los equipos de perforación del área Loma Campana de la formación Vaca Muerta, en Neuquén, que explota en sociedad con Chevron.
Se trata de un sector ubicado en Añelo, que tiene en actividad 22 equipos y donde hoy se realiza el mayor proyecto de desarrollo de Vaca Muerta. Con este fin, recibirá una inversión total de 2.000 millones de dólares este año.
El plan de renovación de la flota de dispositivos tradicionales por otros de última generación ya está en marcha: ya llegaron dos equipos automáticos y cinco walking rigs, que se trasladan sin necesidad de ser desmontados. De esta manera, se permite acotar sensiblemente los tiempos de perforación ya que un equipo tradicional tarda entre 4 y 7 días en ser movilizado mientras que los de última generación, en cambio, se trasladan en 26 horas.
La idea de YPF es que para fin de año esté casi toda la flota modernizada para alcanzar los 300 pozos de shale oil en producción en Loma Campana, sobre una base de 168 pozos productivos que tiene actualmente.
El gerente de Negocio Loma Campana, Pablo Iuliano, explicó que las claves de la explotación petrolera no convencional pasan por mejorar el conocimiento del subsuelo, identificar los mejores puntos de Vaca Muerta, incrementar la eficiencia de la operación, utilizar equipamiento especialmente diseñado para este tipo de formaciones, y realizar perforaciones horizontales.
Este último punto es uno de los grandes avances de YPF en los últimos meses, lo cual estuvo acompañado de un difícil proceso ya que la decisión de qué tipo de perforación es la más conveniente no es sencilla.
La mayoría de los pozos de YPF en Loma Campana son verticales. Si bien los horizontales cuestan el doble, producen hasta cinco veces más.
Luego de algunos intentos que fracasaron hacia el área del oeste, la empresa perforó un pozo horizontal exitoso en el sector este de Loma Campana, que produce unos 450 barriles diarios de petróleo. Iuliano destacó que está al mismo nivel que los mejores pozos de Eagle Ford, una de las formaciones de shale más prolíficas de los Estados Unidos. A la luz de esos resultados, la compañía acelerará el plan de 14 perforaciones horizontales pautadas para este año.