“Los despachantes de Aduana debemos pensar estrategias para abaratar los costos de los clientes”

Lo afirmó Natalia Massaccesi, quien también destacó la importancia de las zonas francas.

Por

29 junio, 2023

La directora de Multicomex Group, Natalia Massaccesi, se refirió a la importancia que tienen los estudios de despachantes aduaneros para optimizar la competitividad de sus clientes. Asimismo, sostuvo que “las zonas francas son una herramienta clave en el comercio internacional”.

La consultora en Comercio Internacional, Despachante de Aduana y agente de Transporte Aduanero, destacó que, ante el delicado contexto que atraviesa el comercio internacional, el sector debe brindar “eficacia, eficiencia y agilidad”.

En diálogo con Ser Industria Radio, puntualizó la necesidad de trabajar con un alto nivel de profesionalismo e información sobre las novedades que se registran a diario. En ese sentido puso el acento en la posibilidad de contribuir a la reducción de costos tanto para las operaciones de importación como de exportación.

También hizo mención al rol de las mujeres en el ámbito aduanero y la importancia de la capacitación constante en un mercado globalizado. Además, abordó el potencial de las Zonas Francas en Argentina y la implementación de medidas que impulsen las ventas de productos argentinos en el exterior.

En general, el ámbito portuario y del comercio exterior es muy masculino. ¿Cómo fue tu ingreso a la actividad?

Estaba haciendo las prácticas de radiología en el hospital de Berisso y paralelamente empecé a trabajar en Zona Franca como apoderada en un depósito. En esos momentos, se despertó mi interés en el comercio internacional y a partir de entonces desarrollé 26 años en Zona Franca La Plata. Luego decidí estudiar. Fue todo al revés, porque primero trabajé y después me fue muy fácil estudiar porque ya tenía la experiencia profesional. Solamente necesitaba el título y al tenerlo comencé a explorar otros lugares y posibilidades, fuera de la Zona Franca, que es una zona extra de territorio aduanero.

Durante esos años, ¿se sumaron muchas mujeres al comercio exterior?

Actualmente, la mujer ocupa un rol fundamental, porque genera otra sinergia a la actividad y otra mirada, sumamente necesaria. La presencia femenina en el ámbito aduanero da un equilibrio. Es correcto que en los primeros tiempos había más cantidad de hombres que de mujeres, pero fueron ingresando más mujeres a esta actividad.

En comercio exterior, ¿Argentina cuenta con profesionales de los más capacitadas en la región?

Las capacitaciones son diarias. Todos los días tenemos que leer el Boletín Oficial, este trabajo requiere mucho estudio y actualización. Especialmente ahora, que necesitamos ser competentes no solamente dentro de la región sino también en el exterior. No solamente tenemos que saber qué es lo que está pasando dentro de nuestro país, sino lo que está sucediendo en el resto del mundo. Cómo colocar un producto, cómo traerlo… La importación y exportación de mercadería ocupa todo el territorio interno y externo. Por lo tanto, necesitamos aplicar todos nuestros conocimientos. La tecnología que tenemos a disponibilidad y la pandemia aceleraron toda la parte técnica. Los despachantes de Aduana debemos estar abocados a pensar estrategias para abaratar los costos de los clientes, porque eso es muy importante. Un estudio de Despachante de Aduana cuenta con asesoramiento logístico, aduanero y técnico, porque tenemos que ser eficientes y disminuir los costos. Es algo que nos están pidiendo los importadores y exportadores.

¿El desarrollo de plataformas e-commerce, aumenta el interés por importar?

Con la tecnología está todo más al alcance de las manos. Todo tipo de negocios trae consigo un interés y ahí es donde el importador o exportador lleva a cabo las consultas hacia los despachantes. Por supuesto se empieza probando, importando pequeñas cantidades. Después, si todo va bien, se traen los contenedores, porque cuando hay eficiencia seguramente hay crecimiento.

¿Cómo evaluás el desarrollo de la Zona Franca La Plata?

Es la más importante del país, no solamente porque ser la más desarrollada. Comenzó a funcionar hace muchos años, en 1997. Se encuentra en un lugar estratégico a 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, donde se centra la mayor actividad por el puerto. Pero ya empieza a verse una descentralización por el funcionamiento de TecPlata. Es una zona franca mayormente de contenedores. Lamentablemente hasta que no se modifique la ley, no vamos a producir e introducir la mercadería dentro del territorio porque eso está prohibido. Sin embargo, tiene un desarrollo óptimo, que comenzó con muy pocos galpones y fue creciendo rápidamente. Gracias a la eficiencia conseguida es un modelo para otras zonas francas.

¿Las zonas francas están desaprovechadas en Argentina?

Las zonas francas son herramienta clave en el comercio internacional. Hablar de territorio aduanero es una palabra importantísima dentro del comercio internacional, ya que, al no constituir el territorio general ni especial, las mercaderías que ingresan allí no producen una destinación aduanera. Por lo tanto, se encuentran exceptuadas del régimen aduanero. Entonces el importador- exportador, puede descansar sus mercaderías sin tener que tributar impuestos ni tributos aduaneros. Aparte, cuenta con una exención del pago de tarifas de electricidad y gas. Esos beneficios se mantienen hasta que el importador le da una destinación aduanera. La mercadería puede salir hacia un tercer país o introducirse en el territorio aduanero general. Si ingresó desde el exterior hacia zona franca, sale con un tránsito y sigue hacia un tercer destino sin pagar tributos aduaneros.

¿La posibilidad de instalar empresas de servicios tampoco está aprovechada?

Exactamente. Eso es beneficioso porque, al estar exento de los impuestos de energía, se bajan los costos.

¿Se podrían importar los equipos y sin necesidad de ser nacionalizados?

Claro, quedan descansando en zona franca. Por ejemplo, con una radicación definitiva y la mercadería queda trabajando bajo algo específico del desarrollo de la empresa que se inscribió.

En Argentina hay cerca de un millón de empresas y solamente exportan 7.000. ¿Los despachantes pueden ayudar a exportar a las PyMEs que no cuentan con un área de comercio exterior?

Sí. El despachante de aduana es el intermediario necesario entre lo público y lo privado. Eso nos hace sumamente interesantes dentro del comercio internacional, ya que no solamente gestionamos el ingreso y egreso de mercadería, sino también asesoramos en todo, desde los certificados de terceros organismos. Realizamos la clasificación arancelaria, gestionamos, somos interlocutores con los agentes de carga. Somos necesarios para abaratar costos dentro del comercio internacional, que es necesario para ser competitivos. Un staff de comercio internacional tanto para una PyME, como a una transnacional o una multinacional tiene un costo. El despachante de aduana abarca todo ese paquete que necesita el importador y exportador que, de otra forma, en muchos casos no los podría afrontar.

¿Aportan también inteligencia comercial?

Actualmente, el despachante de aduana no solamente abarca importar o exportar una mercadería, sino también distintas cuestiones logísticas y no solamente dentro de la Argentina sino también en el exterior hacia terceros países. Eso también es un trabajo de los licenciados en comercio internacional, que cuentan con el conocimiento para desarrollar estrategias para colocar un producto en Argentina o en el exterior.

¿Cómo está la implementación de la Decisión 33 del MERCOSUR para las zonas francas?

La pandemia nos retrasó. Hubo un stand by importante durante un año y medio. Si todo va bien, este año se puede llegar a implementar y vamos a poder realizar los certificados derivados que tanto necesitamos para poder fraccionar la mercadería. Vale aclarar que la mercadería que ingresa de origen MERCOSUR y entra a zona franca tiene que salir en el mismo estado que ingresó. Se podrá fraccionar, pero la mercadería tiene que permanecer en el mismo estado que ingresó. La Decisión 33 MERCOSUR engloba a todas las zonas francas.

¿Cómo está funcionando la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE)?

Son desarrollos tecnológicos que facilitan el comercio internacional. Como todo comienzo siempre tienen sus pro y sus contras, hasta que se va depurando. El trabajo en equipo y todo lo que es el desarrollo tecnológico para facilitar comercio internacional, es positivo, siempre y cuando todo funcione como corresponde. Porque, si querés acceder a la VUCE y está caída, no te está facilitando el comercio internacional. Todo lo que se está desarrollando tiene que poder ser sostenido no solo en el día a día sino en el tiempo. También se tienen que implementar estrategias para poder resolver los problemas porque, si la ventanilla se cae, se frena el comercio internacional. Ese es uno de los problemas que estamos teniendo, no hay implementaciones paralelas en caso de tener problemas técnicos.

¿La digitalización logró avanzar en el desuso de papel en el comercio exterior?

Se habló de aduanas sin papeles en su momento y la realidad es que hoy la gestión es duplicada, porque no solamente tenemos que hacer la parte online sino después lo tenemos que llevar al papel y presentar todo en papel. Creo que es parte también de desarrollar un poco la mente e ir un poco más allá, empezar a terminar con todo esto y ver de a poco la forma de implementación. Soy una convencida de que los jóvenes van a terminar con el papel, con las próximas generaciones se va a ir dando y lo van a empujar para que así sea.

Todos los precandidatos a Presidente coinciden en la necesidad de aumentar exportaciones. ¿Qué medidas deberían tomarse para que eso suceda?

Considero que el primer paso, antes de pensar en más, es pensar en lo que tenemos y mejorarlo para después seguir avanzando en sumar. Si lo que tenemos no lo podemos sostener, nunca vamos a avanzar. Se deben afinar varios temas. Hay una diferencia del tipo cambiario muy grande. Realmente se están comprando insumos a un precio de dólar blue y después te lo están pagando a un tipo de cambio inferior. Por lo tanto, la cuenta no te va a dar nunca. Hay muchos factores. Los impuestos sobre impuestos tan elevados, vuelven pocos competitivos a muchos de nuestros productos en el exterior.

¿Entonces se recurre a un dólar paralelo?

Para la importación, el comercio exterior tiene un tipo de cambio bajo y está regulado. Pero a su vez, cuando tenés que exportar y agregar valor, se complica por el mismo tipo de cambio.

¿Cómo ves el Régimen de Maquila?

Depende de las futuras implementaciones que se realicen y las estrategias que se utilicen para su desarrollo. Pero lo veo como algo positivo.

¿Dónde se puede estudiar para ser un profesional en despacho de aduana?

Está el Centro de Despachantes de Aduana que tiene convenios con distintas instituciones donde se puede estudiar. También la Universidad de Quilmes. En Capital Federal hay varios institutos. Es una carrera que se puede estudiar online y también dependiendo del bolsillo de cada estudiante. La tecnicatura es de tres años, la licenciatura abarca cinco años y para estudiar despachante de aduana aparte tenés que rendir otro examen que es bastante interesante. Además, se puede estudiar para ser agente de transporte aduanero.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La CAC recibió delegaciones internacionales para potenciar el intercambio y las inversiones

Se reunió con representantes de Zamora y Cádiz y autoridades de Bulgaria.

Hace 22 horas
Por

Por tercer mes consecutivo se incrementó el comercio con Brasil

En noviembre el intercambio creció un 27,9% interanual.

Hace 2 días
Por

“Argentina tiene que ir hacia una diversificación de las exportaciones con mayor valor agregado”

La especialista Ana Basco analiza el comercio exterior argentino en el primer año del gobierno libertario.

Hace 3 días
Por

Hasta noviembre, el comercio exterior registra un superávit de US$ 17.198 millones

Las exportaciones aumentaron 18,1% y alcanzaron los US$ 72.642 millones.

Hace 3 días
Por

Argentina cierra noviembre con un superávit comercial de US$ 1.234 millones

Las exportaciones crecieron impulsadas por productos agrícolas, mientras que las importaciones disminuyeron, principalmente en combustibles y lubricantes.

Hace 4 días
Por

Empresa belga radicada en Argentina creció 30% en exportaciones en 2024

La foodtech Puratos proyecta un incremento de 10% en volumen el próximo año.

Hace 5 días
Por